Connect with us

Entretenimiento

Luis Segura dice sentirse “El papá de la bachata» y el tema «Pena» es su himno por excelencia

Francisco Villanueva

Published

on

Compartir

El veterano Bachatero dominicano declaró en una reciente entrevista  que se considera padre musical  del genero y que su tema “Pena por ti” es el himno por excelencia, o el más representativo.En tanto expresó que la reciente distinción de la Unesco de declarar la Bachata patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, lo llena de  felicidad .

El veterano músico anda que no cabe en la ropa porque ese día, 11 de diciembre de 2019, cuando se hizo la proclama en Bogotá, la canción que se cantó de manera espontánea en el salón de reuniones fue su emblemática “Pena”, reafirmándola como referente de la bachata.

“Para mí escuchar mi canción en la Unesco fue un momento de mucha emoción… Una canción que ha dado tanta agua a beber, una canción que todo ese montón de bachateros que tú ves ahora viene, la mayoría, de ahí, de ese tema, de Pena…”, afirmó Segura.

Un himno

¿Se convierte Pena, don Luis, en el himno por excelencia de la bachata?, se le pregunta. Su respuesta: “Claro, para mí sí”.

El tema “Pena” fue grabado en 1982 y en lo que restó de ese año y todo el 1983 fue el más popular en las emisoras.

Esa bachata tiene varias historias. Una de ellas es que la inspiración le surgió tras escuchar a alguien que dijo: “Yo tengo pena en el alma…”.

El intérprete de “Cariñito de mi vida” (su primera bachata grabada en 1963) vivió en carne propia el rechazo social a la música de amargue, como le llamaban en la primera década.

“Te relajaban en tu cara, te discriminaban, pero yo dije: yo voy pa´lante, Dios mío´ de ahí que casi todas mis canciones llevan una mención a Dios. Yo dije que iba seguir aunque me atacaban mucho. Me decían que me pusiera a cantar otra cosa y no esa música de guardia cobrao. Y mira dónde está esa música ahora”, expresó.

Después de la pegada de “Pena” fue que la bachata comenzó a tener aceptación en otras esferas sociales. El mismo término comenzó a sobresalir a partir de esa época porque anteriormente lo usual era llamarle música de amargue.

“Yo me sentía mal cuando le decían bachata porque la discriminaban tanto que yo dije: ¿qué será lo que están buscando ahora?”, manifestó el artista que en junio cumplirá 80 años de edad y más de 60 en la música.

El mote de “Papá” se lo puso su disquera en una época porque “entendían que yo siempre me mantuve activo en la bachata desde el primer día que grabé y a ellos la gente le decía: – dame la canción de papá”.

Entonces, ¿usted se siente el papá de la bachata?. Su respuesta: “Claro, me siento ser el papá de la bachata”.

Al anotarle que hay más cantantes que por igual se autoproclaman padres del ritmo, sostuvo que “cuando se hacen cosas como la que se hizo (lo de la Unesco) todo el mundo quiere ser el primero, pero cuando se hizo la proclama fue cantando mi bachata”.

Compartir
Hacer una Denuncia