San Juan.-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), con la asistencia de la Guardia Costera, identificaron y arrestaron a una mujer, buscada en la República Dominicana, entre un grupo de 12 extranjeros ilegales detenidos este martes que intentaban entrar ilegalmente a Puerto Rico.
Las autoridades de la República Dominicana emitieron una orden de arresto contra una mujer identificada como Yajaira Mejía-Paulino, de 37 años, por cargos de asesinato, informaron este jueves los agentes de fronteras en un comunicado.
Mejia Paulino es sospechosa de un caso en San Pedro de Macorís, en el este de República Dominicana, relacionado con el asesinato de Luis Miguel Soto.
“La tecnología biométrica y nuestro trabajo con las autoridades policiales permiten que los agentes de la Patrulla Fronteriza detecten a los delincuentes buscados”, declaró Xavier Morales, agente de Patrulla Jefe del sector Ramey en Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.
“Nuestros agentes continúan trabajando las 24 horas del día para proteger nuestras fronteras contra todas las amenazas”, subrayó.
Poco después de la medianoche del 19 de marzo, un avión de patrulla marítima, tipo DHC-8, de la CBP, observó a una embarcación tipo “yola” con un grupo de personas a bordo, a cinco millas náuticas (unos 9,2 kilómetros) de Mayagüez -noroeste de la isla-.
Tras detectar dicha presencia, contactó y fue ayudado por agentes de las Fuerzas de Acción Rápida (FURA) de la Policía de Puerto Rico a interceptar la embarcación.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaron el procesamiento biométrico para revisar el grupo de 10 hombres y 2 mujeres en busca de registros migratorios y antecedentes penales entre los detenidos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos se hizo con la custodia de Mejía Paulino, para llevar a cabo su extradición.
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de nuestra nación, en y entre los puertos de entrada oficiales.