Perú despertó este miércoles con la noticia de la orden de detención contra el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Sin embargo, la información cambio de curso al conocerse que el detenido se había disparado y herido, lo que provocó su inmediato traslado a un hospital cercano a su casa.
Ya este martes, García señaló a través de una entrevista, que estaba atento al interrogatorio que los fiscales peruanos realizarán la próxima semana al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien se reunió una veintena de veces con García cuando este era presidente.
García es actualmente investigado por la Fiscalía peruana, con impedimento de salida del país, por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
El expresidente intentó recientemente eludir la investigación al solicitar asilo diplomático en la embajada de Uruguay, pero se lo denegaron, al contrario que en los años 90, cuando consiguió refugiarse en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.