Locales
Sigue el descontento y las críticas a la pasada Bienal 2025
Santo Domingo.- La ganadora de la Mención de Honor con la obra «Pendientes», Noa Batlle, renunció al premio otorgado en la 31ª Bienal Nacional de Artes Visuales Dominicana, tras darse a conocer que el Ministerio de Cultura retiro el premio a la obra «Lo que no se saca de raíz, vuelve a crecer» (La Palmita), del artista David Pérez Karmadavis.
La artista, Noa Batlle, que en 2013 participó por primera vez en la Bienal Nacional con una pieza sobre la inclusión de personas sordas, comunicó su decisión de renuncia por medio de una carta dirigida a la Comisión de la 31.ª Bienal Nacional de Artes Visuales Dominicana, Jurado de Selección y al Jurado de Premiación.
También puedes leer: Jurados Bienal Nacional de Artes Visuales defienden premio
«La coherencia con la libertad artística y la dignidad de los artistas está por encima de cualquier reconocimiento individual», expresó Batlle en su misiva.
Agregó también que, «el arte yo no lo aprendí en las academias. Tuve la mejor educación: aprendí viendo a Karmadavis, Regina, Sayuri, Fermín, Jorge, Belkis, Raquel, Pascal, Raúl…Honestamente, no sé qué hubiera sido de mí en este país sin ese grupo. Me enseñaron, sin saberlo y sin proponérselo, a pensar, a reflexionar; me enseñaron a ser, simplemente siendo quienes son».
«Cuando pienso en lo que soy y en lo que hago, no puedo separar mi práctica artística de lo que aprendí de ese grupo. Todo lo que hago lleva su huella. Dicho todo esto, y con el respeto que merecen tanto la Comisión como ambos jurados de la 31.ª Bienal Nacional de Artes Visuales, luego de conocer la respuesta del Ministerio —que invalidó y contradijo la decisión de los jurados—, comunico de manera formal mi decisión de renunciar a la Mención de Honor que se me otorgó», escribió Noa.
Battle es una artista dominicana y estudiante de Derecho, que explora los beneficios de la música, las artes visuales y la tecnología en la educación para personas con discapacidad. Fue la primera conferencista dominicana en participar en la Cumbre Premios Nobel de la Paz 2024.


