Connect with us

Nacionales

Legisladores dominicanos piden reforzar frontera de RD

Published

on

Compartir

Santo Domingo.- Tras la  matanza de más de 180 personas, la mayoría ancianos, el fin de semana pasado a manos del jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) en el populoso barrio de Cité Soleil, en el centro de Puerto Príncipe, legisladores dominicanos pidieron reforzar la frontera de República Dominicana e hicieron un llamado a la Comunidad Internacional a intervenir cuanto antes ese país.

El senador Rogelio Genao calificó como «dantesco» lo sucedido y la Comunidad Internacional no puede seguir «boca callada y mano quieta» ante los niveles de violencia e ingobernabilidad de Haití.

«Debió haber una intervención militar en Haití, lo que esta pasando es dantesco, ¿usted sabe lo que es por tema de superstición acribillar 180 seres humano?, eso no puede seguir así, la Comunidad Internacional tiene que intervenir Haití y tiene que erradicar esas bandas», expreso el representante en el Senado por la provincia La Vega.

Asimismo, el senador Guillermo Lama dijo que «La ONU le ha fallado a Haití y está abandonado a su suerte», por lo que entiende que República Dominicana tiene que reforzar la frontera para evitar la entrada de bandas armadas o de inmigrantes ilegales que huyen de la violencia en ese territorio.

Para el senador Moisés Ayala Pérez, la masacre ocurrida «es un crimen y hay que evitar que ellos entren» al país y tomar las medidas que sean necesarias para eliminar el problema haitiano.

«Hay que evitar que ellos entren, pero hay que buscarle solución definitiva al problema haitiano, llamamos a la Comunidad Internacional para que pongamos un stop cueste lo cueste, porque van a seguir muriendo muchas personas inocentes y los criminales andan haciendo lo que quieren… esos son criminales, terroristas y hay que eliminarlos cueste lo que cueste», manifestó Ayala Pérez.

De su lado, la senadora María Mercedes Ortiz Diloné abogó por el retorno de la paz y el orden en Haití con medidas contundentes que puedan erradicar la violencia. «Deberían pronunciarse los organismos correspondientes. Haití necesita una intervención urgente», recalcó.

Situación en Haití

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití ordenó una «profunda» investigación sobre la matanza de más de 180 personas, la mayoría ancianos, el fin de semana pasado a manos del jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) en el sector de Wharf Jérémie del populoso barrio de Cité Soleil, en el centro de Puerto Príncipe.

Te puede interesar: Youtuber canadiense entrevista al líder pandillero Barbecue en Haití

En un comunicado divulgado este martes en el que expresó su «indignación» ante esta «barbarie», el CPT afirmó que este hecho «constituye un ataque contra los valores fundamentales de la dignidad humana y los pilares de estabilidad de nuestra sociedad», al tiempo que envió sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.

Según informaciones de la organización CDP-Haití, la masacre se ejecutó porque Rey Mikano consideró que los ancianos del lugar realizaron brujerías para hacer enfermar a su hijo, que finalmente murió.

Advertisement
Hacer una Denuncia